Ha entrado en vigor la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, o "Ley de Startups", de fomento del ecosistema de las empresas emergentes. Ahora, las empresas innovadoras, emergentes, más tecnológicas, de rápido crecimiento y con un modelo de negocio escalable, más conocidas como “startups”, contarán con un marco normativo propio para desarrollar su actividad.
El concepto de Startups
Las empresas beneficiarias de las medidas articuladas en la nueva Ley 28/2022 o “Ley de Startups”, deberán acreditar entre otros criterios: su carácter innovador, emprendedor, escalable o atractivo para mercado emergente. Además, deberán reunir las condiciones necesarias para formar parte de esta categoría empresarial, tales como:
- No superar los cinco años de antigüedad
- Tener domicilio fiscal en España
- Tener una plantilla con contratos laborales en España de al menos del 60%
- No superar un volumen mayor a los 10 millones de euros
- No estar cotizando en bolsa.
Medidas para fomentar la creación y desarrollo de Startups
La nueva normativa incorpora medidas enfocadas a atraer talento e inversiones al ecosistema de empresas emergentes y fomentar la creación y desarrollo de startups en España. Estas son algunas de las novedades que recoge la Ley 28/2022:
- Posibilidad de retribución a trabajadores de startups con acciones o participaciones sociales, pudiendo recibir un trabajador hasta 50.000 euros anuales en acciones y participaciones sin tener que tributar por ellas, hasta que tome la decisión de venderlas, o en el caso de que la empresa deje de ser una startup.
- Se valorará el rendimiento laboral de cada persona, una forma de dar valor a las acciones o participaciones concedidas.
- Extensión de permisos de residencia, de uno a tres años, para aquellos inversores y emprendedores extranjeros que deseen iniciar un startup en España. Además, podrán renovar sus permisos por dos años más y obtener la residencia permanente a los cinco años.
- Para estudiantes extranjeros en prácticas, y también para los que se encuentren en búsqueda activa de empleo o deseen emprender su propio proyecto empresarial, se ampliará la autorización de residencia de uno a dos años
- Se habilita una página web específica que facilite la expedición del Número de Identificación de Extranjero (NIE). Para aquellos extranjeros, no residentes en España, pero que teletrabajan para un startup española, se crea el llamado “visado para teletrabajo de carácter internacional” que tendrá una duración máxima de tres años.
- Se establece un tratamiento fiscal específico para el carried interest, con el que se pretende incrementar la inversión, en el tejido del emprendimiento innovador español, gracias al establecimiento de más sociedades gestoras de capital riesgo.
- Se reducen los requisitos burocráticos para inversores extranjeros en startups españolas.
- Se establecen mejoras en la deducción del IRPF por la suscripción de acciones o participaciones de startups, de inversores privados y socios fundadores “business angels” de una empresa emergente, con un porcentaje de deducción de hasta el 50% y un incremento anual de entre 60.000 a 100.000 euros.
- Se reducen los costes iniciales para iniciar un proyecto empresarial emergente ya que se reduce del actual 25% hasta un 15% durante los cuatro primeros años. También se ofrece la posibilidad de extender los aplazamientos de pagos de las deudas tributarias.
- En cuanto a los trabajadores en régimen de autónomo, Ley de Startups establece una bonificación del 100% de la cuota correspondiente a la base mínima establecida con carácter general para los tres primeros años.
Para aquellos emprendedores o inversores también llamados “business angels”, es sin duda el momento para iniciar un negocio emprendedor, gracias a la nueva Ley de Startups, pero no todas las personas son conocedoras de los requisitos y tramites que en derecho mercantil exige a los nuevos emprendedores.
Si este modelo empresarial encaja con tu idea de negocio, no dudes en ponerte en contacto con nuestros abogados para iniciar un nuevo proyecto y beneficiarse de las medidas que engloba la nueva Ley de Startups.