Si ya tienes un perro en casa o estás pensando en adquirir uno, debes saber que la nueva Ley 7/2023 de protección de los derechos y bienestar de los animales, que entrará en vigor el 29 de septiembre de 2023, establece un nuevo marco jurídico para la protección y bienestar de los animales de compañía, silvestres o en cautiverio en todo el país.
La nueva normativa, que refuerza los derechos de los perros en España, incorpora cambios sustanciales que pasan por realizar un curso formativo en tenencia de mascotas, disponer de seguro obligatorio o la prohibición de sacrificar a estos, salvo supervisión de un veterinario. Lo único que no cambiará será lo relativo a la sanidad animal, que seguirá siendo regulada por la Ley 8/2003, de Sanidad Animal y las normas de la UE.
Veamos pues, cuáles serán algunas de las nuevas obligaciones que deberán cumplir los dueños de perros con la ley de bienestar animal.
¿Tengo que hacer un curso para tener perro en España?
La nueva Ley de Protección Animal, establece la obligatoriedad de realizar un curso para tener perro en España con la finalidad de garantizar la protección y bienestar del animal.
Si bien, todavía no se han establecido detalles concretos sobre el contenido del curso, se espera que cubra temas como la tenencia responsable de mascotas, la prevención del maltrato animal o aspectos relacionados con la seguridad pública.
¿Será obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil para mi perro?
Tener un seguro para perros que cubra daños a terceros siempre ha sido muy recomendable. Además, la mayoría de razas, salvo los considerados como ppp, suelen cubrirse con el seguro de hogar, dependiendo de las coberturas del mismo, pero generalmente sin coste en la mayoría de los casos.
Con la entrada en vigor de la nueva ley, esta recomendación se convertirá en obligación para todos los dueños de perros, que deberán contratar y mantener un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, indistintamente de la raza del mismo.
Acreditación de no estar inhabilitado para la tenencia de animales
Con la creación del nuevo Consejo Estatal de Protección Animal y Derechos de los Animales, se coordinarán los registros de las diferentes CCAA. Para ello se crea el nuevo Sistema Central de Registros para la Protección Animal, para el que se requerirá a los futuros dueños que acrediten no tener inhabilitaciones administrativas y ni penales para la tenencia de animales. Este requerimiento afectará también a profesionales y comercios relacionados con el mundo animal.
Otros aspectos que estarán prohibidos con la nueva Ley de bienestar Animal
La nueva ley velará para establecer una convivencia responsable entre dueños y animales. En ella se detallan las obligaciones y prohibiciones que deben respetarse para la tenencia de animales domésticos como:
- Queda prohibido el sacrificio de mascotas, salvo supervisión veterinaria.
- Se regula el acceso con animales de compañía a los servicios de transporte, establecimientos y espacios públicos.
- Se regula la cría, tenencia y comercio de animales silvestres no incluidos en el listado positivo de animales de compañía, así como la cría de especies no autóctonas.
Por último destacar que la nueva norma regulará también la gestión de poblaciones felinas en libertad y exigirá a ayuntamientos municipales medidas de protección civil para la recogida y alojamiento de animales extraviados o abandonados en centros de protección animal.
Para cualquier aclaración sobre la nueva Ley 7/2023 de 28 de marzo, que no entrará en vigor hasta septiembre de este año, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.