Como consecuencia de la crisis del coronavirus, muchas empresas y autónomos han sufrido dificultades para mantener a flote sus negocios y se han visto en una situación financiera insostenible.
Si eres autónomo y no puedes hacer frente a tus deudas, pueden ser perdonadas gracias a la Ley de Segunda Oportunidad, regulada mediante el Real Decreto-ley 1/2015 y la Ley 25/2015. Un mecanismo que surgió para que personas físicas y jurídicas pudieran deshacerse de sus deudas y empezar un nueva vida de cero.
Nuestros abogados expertos en Ley de Segunda Oportunidad nos explican cuáles son los requisitos para acogerse a ella y como solicitar una segunda oportunidad si eres autónomo.
Requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad
Para poder acogerse al procedimiento de segunda oportunidad, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser un deudor de buena fe
- No haber sido condenado por sentencia firme durante los últimos 10 años por un delito económico
- Haber intentado alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos
- Las deudas contraídas no pueden superar los 5 millones de euros
- No haber utilizado este procedimiento en los últimos 5 años
Si se cumplen las condiciones anteriormente mencionadas, el deudor, sea persona física o jurídica, podrá acogerse al mecanismo de segunda oportunidad y cancelar sus deudas.
Beneficios de la Ley de Segunda Oportunidad para autónomos
La Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo especialmente beneficioso para los autónomos, puesto que estos, en muchas ocasiones, acaban respondiendo personalmente por las deudas de la empresa. Al asumir más riesgos, la magnitud de las deudas que adquiere un autónomo ante una crisis financiera es mayor que la de un particular.
Con el procedimiento de segunda oportunidad, el autónomo podrá liberarse de deudas públicas con Hacienda o la Seguridad Social, así como detener embargos y salvaguardar la continuidad de la actividad de su negocio, quedando protegido el patrimonio vinculado a la actividad económica.
Así pues, aunque la Ley de Segunda Oportunidad tiene como objetivo ayudar a personas físicas y jurídicas a liberarse de sus deudas, presenta ventajas superiores para empresarios y profesionales que han contraído deudas derivadas de sus negocios.
Solicita el asesoramiento legal de un abogado experto en segunda oportunidad si necesitas cancelar tus deudas y salvaguardar el patrimonio de tu empresa. En Lidiare podemos ayudarte.