En la liquidación de la sociedad de gananciales de un matrimonio es interesante analizar si la indemnización por incapacidad permanente tiene carácter privativo o ganancial.

Nuestro código civil establece la naturaleza privada o ganancial de los distintos bienes. Sin embargo, las dudas más frecuentes en el derecho de familia son sobre qué bienes son privativos y cuáles gananciales.

Una de las cuestiones más controvertidas hasta la fecha era el carácter de las pensiones indemnizatorias por incapacidades permanentes absolutas derivadas de contratos de seguro.

Mediante la Sentencia dictada el 14 de Diciembre de 2017 por el Tribunal Supremo se resuelve dicha cuestión, puesto que dicta que las pensiones indemnizatorias tienen carácter privativo y no deben incluirse en el activo de la sociedad de gananciales.

La parte que defendía la inclusión de la indemnización en la sociedad de gananciales argumentó que debía considerarse ganancial puesto que derivaba de su derecho al trabajo y formaba parte de la suma económica familiar.

Sin embargo, el Alto Tribunal entendió que la indemnización derivaba de un acontecimiento de naturaleza estrictamente personal y que su fin es compensar un daño que afecta únicamente a la persona.

Por lo tanto, la cuantía de la indemnización o de la pensión derivada de un contrato de seguro se considerará un bien privativo del cónyuge que haya sufrido la pérdida de facultades que le han dado derecho a la misma.

Si te encuentras en una situación similar y necesitas asesoramiento sobre la liquidación de gananciales, nuestros abogados especialistas en derecho de familia podrán ayudarte a lograr un desenlace justo.