La llegada de un hijo es uno de los momentos más emocionantes y desafiantes en la vida de cualquier persona. Como padre o madre, es natural querer estar presente para cuidar y criar a tu hijo, y en muchos países, se reconocen derechos y protecciones legales para los trabajadores en esta situación. Sin embargo, surge una pregunta que a menudo preocupa a los padres: ¿Me pueden despedir con una reducción de jornada por cuidado de un hijo?
La conciliación entre la vida laboral y la vida familiar es un desafío constante para muchos padres. En un mundo en el que el trabajo y la responsabilidad familiar a menudo chocan, comprender tus derechos y las posibilidades que tienes para adaptar tu jornada laboral a tus responsabilidades de cuidados es esencial.
A lo largo de este artículo, hablaremos de qué es la jornada de reducción a causa del cuidado de un menor de edad, en qué situaciones es legal el despido y a qué cantidades asciende la indemnización por este tipo de despidos.
¿Qué es la reducción de jornada por cuidado de un menor?
La reducción de jornada es un derecho que tiene cualquier persona trabajadora y que aparece dentro del Estatuto de los Trabajadores, concretamente en los artículos 37.5 y 37.6. La reducción de jornada puede deberse a causas muy diversas, siendo una de las más comunes el cuidado de un menor.
Por lo tanto, cualquier trabajador que tenga algún menor o persona con algún tipo de discapacidad que no ejerza actividad retributiva alguna, tiene derecho a reducirse la jornada laboral entre un octavo de la misma como mínimo y, como máximo, la mitad de ésta en cuanto a duración se refiere. Esta reducción, por supuesto, implica una reducción del salario que será proporcional a la disminución de las horas de trabajo.
¿En qué casos es legal el despido?
Las personas con jornada laboral reducida por cuidado de un menor están protegidos por la ley. En concreto, por los artículos 53.4 y 55.5 del Estatuto de los Trabajadores, que indican que el despido de un trabajador que tenga aplicada la reducción de jornada laboral a causa del cuidado de un menor no se considerará válido, a menos que haya causas que justifiquen un despido de carácter disciplinario u objetivo.
Es decir, para poder despedir a un trabajador con jornada reducida, la empresa debe demostrar una serie de hechos graves que justifiquen ese despido, y estos deben aparecer en la carta del despido del trabajador afectado.
Pero no basta con que la empresa comunique que hay una justificación de carácter objetivo, sino que además deberá hacer constar las razones de por qué decide despedir a una persona con reducción de jornada. Sin esta información, el despido podrá considerarse nulo.
Hay otra razón por la que podrían despedir a un trabajador con reducción de jornada, y es el supuesto de que el departamento en el que esa persona trabaja se ve obligado a cerrar debido a la causa objetiva o de carácter económico.
Por lo tanto, el despido de una persona con reducción de jornada laboral sólo será aprobado si existe una causa objetiva, no relacionada con la reducción y justificada ante el poder judicial. Sin embargo, debes tener en cuenta que cada caso tiene sus individualidades, por lo que la mejor opción es siempre recurrir a un abogado laboralista que estudie tu caso y te ofrezca soluciones viables.
¿Cuál es la indemnización si el despido de un trabajador con reducción de jornada es nulo?
En el supuesto de que el despido de un trabajador que tiene una reducción de jornada por cuidado de menores sea considerado nulo por un Juzgado, la empresa debe:
- Proceder a la readmisión de la persona trabajadora: aquí existe una diferencia importante entre un trabajador con jornada reducida por cuidado de hijos y uno que no la tenga. En el primer caso, el despido se considera nulo, por lo que la empresa está obligada a readmitir a la persona. En cambio, en el segundo caso, basta con que la empresa reconozca que ha sido despido improcedente, lo que significa que habrá una indemnización de mayor cantidad, pero el contrato se resolvería, finalizando así la relación de trabajo entre la empresa y el empleado.
- Abonar la cantidad salarial correspondiente al tiempo que transcurre desde el despido y la readmisión del trabajador.
- Indemnizar al trabajador por una vulneración de sus derechos fundamentales, aunque tendrá que ser el Juzgado quien estime este punto y la cantidad a percibir.
Como has podido ver, los trabajadores con reducción de jornada por cuidado de menores de 12 años, así como de personas con una discapacidad, están protegidos por el Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, hay ciertos casos en los que su despido puede ser legal.
Si estás en algún caso similar, te aconsejamos que consultes a un abogado laboralista y experto en despido por reducción de jornada antes de tomar ninguna decisión. Este profesional analizará tu caso y te aconsejará en base a sus particularidades.