El Parlamento de Navarra ha aprobado una ley de lucha contra el racismo y la xenofobia cuyo objetivo es garantizar el derecho fundamental a la igualdad y no discriminación por origen étnico o racial.
La Ley Foral 13/2023, de 5 de abril, de lucha contra el racismo y la xenofobia, busca erradicar cualquier forma de discriminación que se base en el origen territorial o nacional, así como en la xenofobia, raza, origen étnico o color de piel y cualquier tipo de racismo, como el antisemitismo o el antigitanismo, lengua o identidad cultural, o cualquier otra característica relacionada con el origen étnico o racial, real o atribuida, que sea reconocida por los instrumentos de derecho internacionales.
Para lograr este objetivo, la ley establece políticas públicas que promuevan la prevención, protección y reparación de la discriminación por origen étnico o racial, prestando especial atención a la igualdad de género y al respeto a la diversidad sexual y de género, así como a los derechos de las personas con discapacidad y a la accesibilidad universal.
Además, reconoce que los procesos y estrategias colectivas del tejido social son una herramienta clave en la lucha contra el racismo y legitima a las asociaciones que trabajan en Navarra en la lucha contra el racismo y la xenofobia como interlocutores principales.
La ley también establece que el Gobierno de Navarra debe adoptar medidas específicas para prevenir y compensar las desventajas que afecten de manera estructural a las personas por su origen étnico o racial, especialmente aquellas afectadas por discriminación múltiple e interseccional.
Medidas de la Ley Foral 13/2023
La norma incluye mecanismos para prevenir el racismo y la xenofobia, como la incorporación del principio de no discriminación en las políticas públicas, el fomento de la convivencia intercultural y el apoyo institucional. También establece la creación del Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia de Navarra, que se revisará cada cinco años y contendrá objetivos, presupuesto y modelo de gobernanza.
Además, se promoverá el desarrollo de medidas y planes de lucha contra el racismo y la xenofobia por parte de entidades locales, asociaciones y organizaciones sociales, así como la formación del personal de la Administración pública y la transparencia en la aplicación de los sistemas de algoritmos e Inteligencia Artificial.
La normativa también contempla la inclusión de criterios de adjudicación en los contratos públicos que valoren medidas adoptadas para promover la diversidad y el reconocimiento de las capacidades de personas de origen étnico o racial minoritario, así como medidas y protocolos de detección, prevención y actuación contra el racismo y la xenofobia.
También se establecen criterios objetivos para la concesión de subvenciones o ayudas públicas a solicitantes que posean planes de lucha contra el racismo o hayan demostrado su implicación en la promoción y reconocimiento de la diversidad.
La norma crea el Consejo Navarro para la Lucha contra el Racismo y la Xenofobia como órgano consultivo y de participación superior en la Comunidad Foral de Navarra en materia de discriminación por origen étnico o racial, y regula las políticas públicas para prevenir y combatir el racismo en diversos ámbitos, como la educación, el trabajo, la salud, la vivienda, los servicios sociales, la seguridad, la comunicación o el ocio.
Régimen sancionador y entrada en vigor de la Ley
El texto legal establece la imposición de medidas punitivas, conocido como régimen sancionador, contempladas en la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación. El objetivo es asegurar la protección completa del derecho a la igualdad de trato y la no discriminación por razones de origen étnico o racial, así como de la nacionalidad.
La Ley Foral 13/2023 entró en vigor el 25 de abril de 2023, justo después de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra. Para más información consulta con nuestros abogados especialistas en derecho penal, para recibir asesoramiento o resolver todas tus dudas.