LLÁMENOS AL
hello world!
hello world!
septiembre 8

Nueva normativa autocaravanas 2023: sanciones por estacionar y acampar

El uso de caravanas, autocaravanas y campers está bastante extendido a lo largo y ancho de toda Europa, y por supuesto, España no es la excepción.

El elevado número de vehículos de este tipo en circulación hizo prácticamente necesario que ciertos aspectos de la normativa correspondiente sean revisados y replanteados, para evitar confusiones y ambigüedades.

Por esta razón, en el 2023 la normativa para autocaravanas presenta algunas especificaciones nuevas, sobre todo en lo concerniente a las zonas de estacionamiento y acampada.

Si te gusta viajar en autocaravana, o estás planeando visitar alguna ciudad con este vehículo, te recomendamos leer este artículo y ponerte al día con las nuevas indicaciones, y así evitar posibles complicaciones con la ley.

Caravanas, autocaravanas, campers: ¿Cuál es la diferencia?

Antes de adentrarnos específicamente en las actualizaciones normativas acerca de los espacios de estacionamiento y acampe, es necesario distinguir de qué estamos hablando cuando decimos autocaravanas, y en qué se diferencian de las caravanas y los campers.

Estos tres términos se refieren a vehículos diseñados específicamente para funcionar como alojamiento durante los viajes, dentro de los cuales hay ciertas comodidades para este tipo de actividades.

Por supuesto, así como existen puntos en común entre los tres, también tienen cualidades propias. En cuanto a las características que los distinguen entre sí, a continuación te enumeramos las más importantes.

Caravanas 

Estos vehículos, también llamados remolques de viaje, son justamente remolques que se conectan a otro vehículo que funciona como tractor, ya sea un auto o una camioneta.

Lo más importante aquí es que las caravanas no tienen motor propio, es decir, requieren de otro vehículo tractor para entrar en movimiento. 

El principal beneficio de esta clase de vehículos es que, al poder separarse del vehículo tractor, brinda mayor libertad para aquellas personas que prefieren movilizarse y explorar con el vehículo motorizado por separado y dejar la caravana estacionada mientras tanto.

Autocaravanas

A contraposición de los remolques de viaje, las autocaravanas combinan el alojamiento y la conducción en una sola unidad.

Estos vehículos, también denominados motorhomes, cuentan con un motor propio, además del chasis, lo que le quita la necesidad de contar con otro vehículo tractor para movilizarse.

Las autocaravanas suelen estar equipadas con una serie de comodidades, entre las cuales podemos nombrar áreas de estar, cocinas, dormitorios, como así también sistemas de electricidad y agua, entre otras.

Campers

En cuanto a los campers, camionetas camperizadas o campervans, son vehículos de tamaño más reducido que fueron remodelados y adaptados para funcionar como autocaravanas.

Lo más frecuente es que sean furgonetas o camionetas modificadas, para así poder incluir en ellas alojamiento y otras comodidades para el viaje, como una cama, cocina y espacios de almacenamiento.

Al tener un tamaño más pequeño, son más fáciles de manejar, y maniobrar con ellos no resulta tan complicado como con una autocaravana. Además, pueden resultar más asequibles que los otros dos tipos de vehículos antes mencionados.

¿Dónde se puede estacionar con una autocaravana?

Ahora que las diferencias entre caravana, autocaravana y campers quedaron claras, podemos pasar al tema que más nos atañe en este artículo: ¿dónde está permitido estacionar una autocaravana?

Este tópico generó problemas y confusiones a muchas personas, y en más de una ocasión se expidieron multas injustas por falta de claridad en las normas del Reglamento General de Circulación

Por esta razón, y con el objetivo de reducir las posibles libres interpretaciones y los vacíos legales, es que la Dirección General de Tráfico aprobó una actualización respecto a la regulación del uso de autocaravanas y campers. En ella se deja bien en claro la diferencia entre estacionar y acampar.

Estacionar y acampar: ¿qué implica cada una?

En pocas palabras, se considera que una caravana o autocaravana está estacionada siempre y cuando ocupe la misma superficie estando parada y en marcha. 

Además, los únicos puntos de contacto con el suelo permitidos son las ruedas. Esto significa que no debe existir ninguna otra conexión con el exterior ni tampoco debe haber vertidos, lo que implica no desplegar elementos como mesas, toldos, y similares.

Todas estas acciones que exceden la definición de estacionar entrarían ya dentro de lo que se entiende por acampar. Por esta razón, extender un toldo, instalar mesas y sillas, o actos similares, en lugares no habilitados, significa una infracción y podría derivar en una multa.

Aspectos a tener en cuenta al estacionar una autocaravana

Al momento de estacionar uno de estos vehículos, hay que prestarle atención a que el estacionamiento no sea peligroso y que se realice de forma adecuada. Por supuesto, tampoco debe significar un obstáculo para la circulación de otros vehículos.

Es aconsejable además revisar las normativas locales al respecto, pues puede haber ciertas limitaciones especiales para cada lugar basadas en factores como las dimensiones de los vehículos o el peso del mismo.

Si bien las paradas en vías urbanas y los estacionamientos son competencia de cada Ayuntamiento, se puede decir en términos generales que, si se respetan las indicaciones antes mencionadas, las caravanas y autocaravanas pueden realizar las maniobras de estacionamiento en las mismas condiciones que los vehículos normales.

Espacios para acampar

Ya mencionamos que, siempre y cuando se respeten ciertas indicaciones, se pueden estacionar las autocaravanas como cualquier otro vehículo. En cuanto a los espacios para acampar, normalmente son regulados por cada Comunidad Autónoma o Ayuntamiento.

Lo más recomendable es recurrir a áreas de servicio o acogida, que son espacios diseñados para recibir específicamente a este tipo de vehículos. Estos espacios son generalmente pagos, pero también se pueden encontrar otros gratuitos.

No hay que perder de vista que, al menos en España, acampar en las playas está prohibido, por lo que se recomienda evitar hacerlo.

Sanciones por estacionar o acampar en zonas prohibidas

Ya sea si se estaciona o si se acampa en algún área que no esté habilitada, se puede recibir una multa de hasta 200 euros. La cifra aumenta considerablemente si con estos vehículos se ingresa y se acampa en áreas protegidas, pudiendo llegar las multas a varios miles de euros.

Buscar
CONTACTE CON NOSOTROS
Solicite información sin compromiso

    Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

    TEMAS
    LIDIARE es un despacho que nace líder como una nueva alternativa en servicios legales gracias a un equipo de abogados expertos que le garantiza defensa y ayuda.

      Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

      Copyright Lidiare 2020. All Rights Reserved.
      crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram