Las nuevas tendencias de consumo y la pandemia han dado un fuerte impulso al comercio electrónico en los últimos años. Ante el incremento del número de consumidores que utilizan el comercio electrónico como su principal forma de consumo, la Unión Europea ha adaptado las condiciones de recaudación fiscal a este nuevo escenario.
Las medidas, que entran en vigor el 1 de julio de 2021, incorporan modificaciones en el IVA y afectan principalmente al comercio electrónico y a las ventas a distancia. Estas modificaciones en la regulación vigente buscan simplificar el régimen fiscal de ventas a distancia y evitar pérdidas de ingresos por falta de claridad en la ordenanza actual.
Novedades en el IVA desde el 1 de julio de 2021
La nueva regulación de la Unión Europea del IVA implica modificar ciertos procedimientos en materia tributaria para el comercio online. Adaptar sus sistemas a estos cambios supone un desafío para algunas empresas digitales que podría agilizarse con el asesoramiento profesional de abogados expertos en derecho fiscal y obligaciones tributarias.
Las principales modificaciones en la regulación vigente son las siguientes:
1. Umbral único de venta en toda la UE
Los umbrales existentes para las ventas a distancia de otros Estados miembros eran de 35.000 o 100.000 euros. La nueva normativa establece un umbral único de 10.000 euros para las transacciones en toda la Unión Europea. Esta modificación implica que, por debajo de este umbral, se aplicará la normativa del IVA correspondiente al país de origen.
2. Régimen ventanilla única
El sistema de Ventanilla Única u One Stop Shop (OSS) tiene como objetivo simplificar el proceso de tributación y registros del IVA. Se trata de un portal web que permite declarar y pagar el IVA de forma telemática y permite a la empresa evitar las obligaciones formales en cada uno de los países donde desarrolle su actividad. Este mecanismo remitirá la tributación al país correspondiente.
3. Fin de la exención del IVA en importaciones
A partir del 1 de julio de 2021 se eliminará la exención del IVA para la importación de bienes que no superen los 22 euros. Todos los bienes importados de la UE estarán sujetos a IVA, independientemente de su importe.
4. Gestión del IVA de los marketplace
Las plataformas marketplace como Amazon o Ebay pasarán a ser consideradas como vendedores y deberán ocuparse de la gestión del IVA en los países donde lleven a cabo sus ventas. ¿Necesitas ayuda para la gestión del IVA? Nuestros profesionales expertos en materia fiscal pueden asesorarte sobre la nueva normativa de IVA en el comercio electrónico