LLÁMENOS AL
hello world!
hello world!
octubre 13

Procedimiento de inspección y sanciones tributarias: todo lo que debes saber

El procedimiento por el que Hacienda lleva a cabo inspecciones y sanciones tributarias tiene por objeto comprobar e investigar el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

El motivo por el que se inicia una regularización de la situación tributaria puede darse a que la Administración considere que el contribuyente no ha declarado lo que corresponde, o que se haya hecho de forma incorrecta.

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria es el organismo encargado de las inspecciones tributarias reguladas en el artículo 145 de la Ley General Tributaria.

Quién puede iniciar el procedimiento de inspección tributaria

El procedimiento puede ser iniciado de oficio por Hacienda o a solicitud del propio contribuyente, normalmente cuando está siendo objeto de una inspección de carácter parcial, y pretende evitar que se inicie uno en el futuro por otra causa.

En el supuesto de que sea la propia administración la que inicia la inspección tributaria, deberá notificar al contribuyente sobre la naturaleza y alcance de la misma, así como sobre las obligaciones y derechos a los que podrá acogerse el contribuyente durante el procedimiento.

Dónde se realizan las inspecciones tributarias

Las actuaciones tributarias que lleven a cabo los inspectores podrán desarrollarse indistintamente, según determine la inspección: en el propio domicilio fiscal del obligado tributario o en el despacho legal de su representante, en el lugar dónde se considere que exista una prueba, o en las mismas oficinas de la Administración Tributaria.

Además, dependiendo del caso, la inspección podría personarse sin previa comunicación en empresas, oficinas, dependencias, instalaciones o almacenes del obligado tributario.

Qué documentos me exigirá la inspección tributaria

Hacienda podrá requerir cualquier tipo de documento, en cualquier soporte existente, que considere objeto de la inspección tributaria: declaraciones anteriores, autoliquidaciones, documentos contables, facturas, libros, justificantes, archivos informáticos, etc.

Cualquier negación a entregar la documentación solicitada será considerada como obstrucción, ya que la Administración presume que existe incumplimiento de las obligaciones.

Y si no estoy conforme con el acta de la inspección

A efectos de su tramitación, las actas de inspección pueden ser con acuerdo de conformidad o de disconformidad, considerándose de “disconformidad” cuando el obligado tributario o su representante se nieguen a recibir o suscribir el acta.

En este caso, tendremos un plazo de 15 días desde la fecha en la que se notificó el acta para formular alegaciones ante el órgano competente.

Cuánto tiempo durarán las actuaciones inspectoras

Las actuaciones del procedimiento de inspección deberán concluir, de forma generalizada, en un plazo de no más de 18 meses, y de hasta 27 meses cuando concurran en circunstancias especiales.

Cómo finaliza el procedimiento de inspección tributaria

La inspección finaliza el procedimiento de inspección tributaria con el acto de liquidación a través de actas de conformidad, por el cual se llega a un acuerdo con Hacienda para la regularización de las cuentas.

Si el procedimiento se lleva a cabo con acta de disconformidad, el obligado tributario, no conforme con la propuesta de regularización planteada por la inspección, deberá presentar en un plazo de 15 días un informe actuario con las alegaciones a las que tiene derecho como contribuyente.

Qué debo hacer en caso de inspección tributaria

Cómo abogados expertos en derecho fiscal recomendamos, ante un procedimiento de inspección tributaria, reunir la documentación requerida, atender a las citaciones y requerimientos exigidos por la Administración y, por supuesto solicitar toda la información acerca de las causas por las que estamos siendo inspeccionados con el propósito de establecer una correcta defensa.

Para ello, y ante tan delicada situación, lo mejor será contar con el asesoramiento de un abogado fiscalista.

Nuestro despacho cuenta con un equipo de abogados fiscales con experiencia en inspecciones y sanciones tributarias que le ayudarán durante todo el proceso de inspección fiscal en su empresa.

Buscar
CONTACTE CON NOSOTROS
Solicite información sin compromiso

    Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

    TEMAS
    LIDIARE es un despacho que nace líder como una nueva alternativa en servicios legales gracias a un equipo de abogados expertos que le garantiza defensa y ayuda.

      Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

      Copyright Lidiare 2020. All Rights Reserved.
      crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram