Esta semana se ha publicado el Real Decreto-Ley 24/2021, que introduce modificaciones en la Ley Concursal vigente y transpone las directivas sobre derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital.

El jueves ha entrado en vigor el Real Decreto que modifica las directivas 2009/65/CE y 2011/61/UE en lo relativo a la transposición de las normas europeas de derechos de autor y los derechos afines aplicables a determinadas transmisiones en línea de los organismos de radiodifusión y a las retransmisiones de programas de radio y televisión.

Nueva normativa sobre derechos de autor y el mercado único digital

La nueva normativa, que incorpora quince nuevos artículos, modifica siete preceptos y añade otros nuevos a la Ley de Propiedad Intelectual, centra las modificaciones en dos áreas principales.

Por un lado, garantiza el acceso seguro de los usuarios de la Unión Europea al contenido digital protegido por la propiedad intelectual, especialmente el contenido científico y pedagógico, programas de Tv y radio, así como obras audiovisuales y el patrimonio cultural.

Por otro lado, promueve garantizar un equitativo y correcto funcionamiento del mercado de los derechos de autor en internet.

Las modificaciones en la retribución de los derechos de autor abren la puerta a cambios como el regreso del agregador de noticias Google News, que no estaba permitido en España desde 2014, tras la aprobación del Canon AEDE.

Cambios en la Ley Concursal

El Real decreto Ley 24/2021 también añade un apartado que modifica el artículo 578 de la Ley Concursal con los siguientes cambios:

  • Introduce en el artículo 270 de la Ley Concursal, en relación a los créditos privilegiados, un apartado 7º por el que quedan considerados créditos con privilegio especial aquellos “a favor de los tenedores de bonos garantizados, respecto de los préstamos y créditos, y otros activos que los garanticen, integrados en el conjunto de cobertura”.
  • También modifica el artículo 578 en relación al régimen especial del concurso de acreedores, que incluye el propio RD-Ley 24/21 entre la que se considera legislación especial a efectos de los concursos de acreedores.

La reforma de la Ley Concursal entrará en vigor el 8 de julio de 2021.

Si buscas asesoramiento legal sobre los últimos cambios normativos en materia de concurso de acreedores y propiedad intelectual, contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas sin ningún compromiso.

Referencias: