Sufrir una negligencia profesional, especialmente si hablamos de una negligencia médica, puede tener graves consecuencias para la víctima. En ocasiones, el resultado de una mala práctica profesional son lesiones físicas, psicológicas o económicas. Cuando esto ocurre, generalmente podemos hablar de negligencia.

Podemos entender por negligencia profesional la falta de competencia por parte de un profesional. Se trata de un “descuido voluntario por parte de un personal especializado al momento de realizar una tarea estrictamente relacionada con su profesión”. Estas son las características de la negligencia profesional:

  • Puede causar daños y perjuicios, ya sean patrimoniales o personales, a terceros.
  • El profesional incumple sus obligaciones profesionales cometiendo equivocaciones o descuidando sus tareas.
  • Cuando se comete negligencia y provoca daños a terceros, la víctima tiene derecho a una indemnización.

Responsabilidad por negligencia profesional

El artículo 1089 del Código Civil determina que «las obligaciones nacen de la ley, de los contratos, cuasi contratos y de los actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia”. Así mismo, diferencia dos tipos de obligaciones que derivan de la negligencia:

  • Las obligaciones civiles que nazcan de los delitos o faltas se regirán por las disposiciones del Código Penal.
  • Las que se deriven de actos u omisiones en que intervenga culpa o negligencia no penadas por la ley.

Negligencia profesional con responsabilidad civil

Un acto ilícito civil es un agravio civil que conlleva la obligación de indemnizar por los daños y perjuicios producidos a un tercero como consecuencia de los actos o conducta perjudicial.

Negligencia profesional con responsabilidad penal

Frente a supuestos de casos muy graves, el Código Penal regula diferentes tipos de penas y delitos de lesiones o perjuicios por imprudencia grave, tales como el homicidio imprudente, las lesiones imprudentes, el aborto imprudente o las lesiones al feto.

Negligencia profesional con responsabilidad laboral

La negligencia profesional también se castiga en el ámbito laboral, en casos en los que la empresa o los trabajadores infringen las medidas de seguridad laboral o no proveen los medios necesarios para desempeñar la actividad laboral con seguridad.

Especialistas en negligencia profesional

La responsabilidad por negligencia profesional y la reclamación de indemnizaciones es un proceso complejo. De ahí la importancia de que un abogado especializado en negligencias profesionales analice tu caso con todo detalle para encontrar la mejor forma de defender tus derechos.

¿Has sido víctima de una negligencia profesional? ¿No sabes si te corresponde una indemnización? En Lidiare Abogados te asesoramos sin compromiso.