Hace ya un año desde que la pandemia del Covid-19 paralizó el mundo y, con ello, todos nuestros planes y viajes de ocio. El estado de alarma y el cierre perimetral obligó a cancelar toda actividad que implicara cualquier tipo de desplazamiento.

Desde entonces,  miles de consumidores que han reclamado una indemnización por el servicio no disfrutado, siguen sin obtener el reembolso de su dinero.

En Lidiare contamos con un equipo de abogados expertos en defender los derechos de los consumidores en este tipo de situaciones. ¿Cuáles son los derechos del viajero ante la cancelación de un viaje o vuelo?

Derechos del consumidor en la cancelación de viajes y vuelos por Covid-19

Según la Oficina de Consumidores y Usuarios (OCU), los consumidores afectados por las cancelaciones como consecuencia del estado de emergencia sanitaria tienen derecho a información, asistencia y transporte alternativo o reembolso de todos los pagos realizados.

Cuando las cancelaciones se deban a una situación extraordinaria, como es el caso de la pandemia, el consumidor no tiene derecho a la compensación económica adicional (entre 250€ y 600€) que contempla la ley en casos de cancelación de vuelos.

Muchas compañías están ofreciendo bonos viaje o bonos por una cantidad igual al reembolso del importe del billete. En estos casos, el consumidor puede decidir aceptarlo o reclamar el reembolso de lo pagado. Es decir, dichos bonos tienen un carácter voluntario.

¿Qué pasa con los viajes combinados? Ante la cancelación de un viaje combinado, la agencia puede entregar al consumidor un bono para ser canjeado en el plazo de un año por una cuantía equivalente al reembolso. Aunque el usuario tiene derecho al reembolso completo del pago realizado, si así lo desea.

En Lidiare te ayudamos en tus reclamaciones. Si has sufrido la cancelación de un viaje o vuelo a causa de la pandemia, no olvides que tienes derechos como consumidor.

Ponte en contacto con nuestros abogados especializados en reclamaciones a compañías aéreas y te ayudaremos a recuperar tu dinero.