El Gobierno aprobó el pasado 6 de septiembre por Real Decreto-Ley 16/2022, una mejora sustancial en las condiciones de las empleadas del hogar que afecta a cuestiones tan vitales como: contratación, cotización, seguridad social, o cobro por desempleo.
De este modo se da respuesta a un colectivo que venía reivindicando desde hace ya bastante tiempo una reforma equitativa en las condiciones laborales y de seguridad social con el resto de convenios laborales.
De hecho, una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo calificó como “de trato discriminatorio” hacia este colectivo compuesto mayoritariamente por mujeres.
Como abogados especialistas en derecho laboral, vamos a resolver algunas de las cuestiones que más nos preguntan en nuestro despacho. Son las siguientes:
¿Cuáles son las nuevas medidas aprobadas para empleadas del hogar?
La nueva ley se basa principalmente en cuatro medidas:
- Acreditación de las causas y motivos por las que se rescinde el contrato con una empleada del hogar. Ya sea la causa por disminución de ingresos en la unidad familiar, gasto o situación inesperada, pérdida de confianza en la trabajadora, etc., el empleador estará obligado a justificar por escrito el por qué se prescinde de la trabajadora.
- Para justificar un despido, previamente deberá existir un contrato que detalle las condiciones del puesto: duración, vacaciones, retribución, etc.
- Obligatoriedad de cotizar para obtener desempleo y en caso de insolvencia del empleador, poder acceder a los fondos de garantía social (FOGASA)
- Garantía de protección frente a la seguridad y salud de las personas que trabajan al servicio del hogar familiar, al igual que el resto de sectores.
¿Tienen las empleadas del hogar derecho a paro?
Las empleadas del hogar sí tendrán derecho a cobrar prestación por desempleo y, en su caso, acceder a los fondos de garantía social, aunque la nueva normativa de paro para empleadas del hogar no tiene efectos retroactivos, y no comenzará a ser efectiva hasta el 1 de octubre de 2022.
Una vez entre en vigor, este colectivo tendrá derecho a percibir una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades si la causa de despido es improcedente, o de 20 días por año de trabajo con un límite de 12 meses si el despido es objetivo.
¿Tienen las empleadas de hogar derecho a finiquito?
Al igual que el resto de trabajadores/as, las empleadas del hogar también tienen derecho a finiquito, independientemente de que sean despedidas o causen baja por voluntad propia.
Para calcular la cuantía del finiquito, deberemos tener lo siguiente en cuenta:
- Vacaciones no disfrutadas. 30 días por año. El empleador abonará las que no se hayan disfrutado.
- Pagas extra. La parte proporcional de las pagas extras no recibidas, salvo en el caso de que hayan sido prorrateadas.
- Días trabajados del mes en el que termina la relación laboral.
Toda nueva normativa con cambios de calado, como es la reforma laboral de empleadas del hogar, genera al principio muchas dudas y situaciones que deberemos tener en cuenta tanto por parte del trabajador, como para los propios empleadores. Por eso nuestra recomendación es acudir a abogados laboralistas que les aconsejarán en cada aspecto y buscarán siempre la mejor opción para ambas partes.
En Lidiare estamos especializados en derecho laboral. Solicite una cita y nuestros compañeros les resolverán todas las dudas que tengan sobre la nueva reforma laboral de empleadas del hogar.