El derecho al honor es un derecho fundamental que garantiza la protección al honor, a la propia imagen y a la intimidad personal y familiar reconocido en el artículo 18.1 de la Constitución Española. Estos Derechos de la Personalidad (vida, integridad física, etc.) cuentan con una regulación preferente y mayor protección que otro tipo de derechos como la libertad de expresión.

Los ataques contra el honor que pueden llegar a ser condenables, según señala el Código Penal en sus artículos 205 y 208, son los delitos de calumnia y los delitos de injuria. Ante una vulneración del derecho al honor existen dos tipos indemnizaciones. La primera corresponde al perjuicio moral ocasionado y la segunda al daño patrimonial, para las que se tendrá en cuenta el grado de vulneración y la gravedad de las acciones.

Inclusión indebida en fichero de morosos

La inclusión en un fichero de morosidad por parte de alguna entidad financiera o empresa puede vulnerar el derecho al honor por su utilización como medio de coacción ilegal.

Para que la inclusión en un fichero de morosidad sea considerada una vulneración al honor, se debe haber manifestado por escrito la disconformidad con el contrato firmado. Cuando el afectado reclama a la entidad financiera que no está conforme con el contrato por considerarlo abusivo en el caso, por ejemplo, de las tarjetas revolving, esta ya no puede incluirlo en el fichero de morosos.

Así pues, de hacerlo, el afectado tendrá derecho a reclamar que se retiren sus datos personales del fichero lo antes posible para salvaguardar su reputación, así como reclamar una indemnización por los daños ocasionados. La indemnización deberá abarcar las cantidades pagadas y financiadas, las consecuencias económicas derivadas de dicha situación y los perjuicios morales ocasionados.

Veamos un caso práctico como ejemplo de este tipo de situaciones con una sentencia reciente contra una entidad de tarjetas revolving, por la vulneración del derecho al honor.

Sentencia contra Wizink por vulneración del derecho al honor

El juzgado de Linares ha impuesto una sanción de 3.000€ a Wizink Bank S.A por vulnerar el honor de unos de sus clientes al incluirlo indebidamente en un fichero de morosos. Una indemnización que pretende compensar los daños morales del afectado por haber sido incluido en un listado de morosidad.

La entidad financiera había incluido y mantenido los datos de su cliente en el CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España) a pesar de que se había presentado una demanda de nulidad de la tarjeta, la cual el juzgado declaró abusiva.

Esta sentencia marca un precedente para demandas similares que abre el camino a poder reclamar la inclusión en listados de morosos por la vulneración del derecho al honor.

¿Han vulnerado tu derecho al honor?

Si te has visto afectado por alguna tarjeta abusiva o has sufrido la inclusión en un listado de morosos y consideras que se ha vulnerado tu derecho al honor, contacta con nuestros abogados expertos en la defensa de los derechos de nuestros clientes.