El gobierno ha aprobado el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda para los años 2022-2025. Las nuevas medidas pretenden facilitar el acceso a una vivienda en régimen de alquiler a jóvenes con falta de recursos económicos y provenientes de los sectores más desfavorecidos de la población mediante ayudas directas.
Bono alquiler joven
El Bono Alquiler Joven tiene aplicación en todas las comunidades españolas y establece una ayuda de 250€ mensuales para el alquiler durante 2 años a los jóvenes entre 18 y 35 años que dispongan, al menos, de una fuente regular de ingresos iguales o inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que, según los indicadores actuales, el límite quedaría en 24.318,84€.
Según ha explicado Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el bono será compatible con algunas ayudas, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Sin embargo, no podrá complementarse con otras ayudas al alquiler autonómicas o locales.
Plan estatal de acceso a vivienda 2022-2025
El Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 también será compatible con el Bono Alquiler Joven. Las medidas prestan atención a los sectores más desfavorecidos y tiene como finalidad facilitar el acceso a la vivienda, mediante ayudas al alquiler, a ciudadanos con menos recursos, a las víctimas de violencia de género, las víctimas de desahucio, las personas sin hogar y otros colectivos vulnerables.
Por otro lado, dicho plan tiene como objetivo promover la oferta de alquiler mediante ayudas a los arrendadores con el pago de un seguro de protección de la renta.
El plan de vivienda también incluye subvenciones del 60% para la adquisición o alquiler de vivienda destinada al parque público a las administraciones, otros organismos y empresas públicas. También incluye ayudas para la rehabilitación de edificios, así como para los promotores de viviendas.
El Real Decreto ha entrado en vigor el 20 de enero de 2022 y su aplicación se reconocerá desde el 1 de enero de 2022.