LLÁMENOS AL
hello world!
hello world!
diciembre 29

¿Cuánto me tienen que devolver de una tarjeta revolving?

En un mundo donde cada vez utilizamos más las tarjetas de crédito y el dinero en efectivo tiende a desaparecer, las tarjetas revolving han emergido como una herramienta atractiva, brindando flexibilidad financiera a los usuarios. No obstante, detrás de su aparente conveniencia, surgen interrogantes clave: ¿Cómo se maneja la devolución de la deuda asociada a estas tarjetas? Y, tal vez lo más importante, ¿Cuándo es el momento propicio para iniciar el proceso de reclamación? En este artículo, veremos en qué consiste el mundo de las tarjetas revolving, mientras abordamos meticulosamente estas tres preguntas fundamentales que podrían tener un impacto directo en tu bienestar financiero.

En primer lugar, para saber cuánto dinero podemos recuperar y si nos compensa iniciar un proceso de reclamación o no, debemos tener claro lo que es una tarjeta revolving y qué consecuencias tiene. De esta forma podremos valorar los riesgos que entrañan. Tanto si has utilizado una tarjeta revolving como si estás pensando en hacerlo, sigue leyendo.

¿Qué es una tarjeta revolving?

Como su propio nombre indica, una tarjeta revolving es una tarjeta de crédito, aunque su principal particularidad es la de que todos los movimientos que se hacen con ella, ya sea compras o retirada de dinero en algún cajero, se aplazan de forma automática. Por lo tanto, aunque no tengas dinero en la cuenta que está asociada a esa tarjeta, podrás comprar o sacar dinero igual, ya que el dinero gastado se aplaza y se paga a posteriori, aunque con intereses, por supuesto.

Debes tener claro que en los contratos revolving tienes una cantidad específica para afrontar los gastos mensuales, pero también te ves en la obligación de pagar una cuota mensual que te permite disponer de esa cantidad específica al mes. Esa cuota que debes abonar mensualmente se compone del dinero que la entidad financiera te ha prestado, más unos intereses, comisiones y gastos de operaciones pactados con la financiera. Recuerda que, cuanto más largo sea el plazo de devolución, por ejemplo, mayores serán los intereses y comisiones. De hecho, en muchas ocasiones pueden resultar abusivos, lo que te daría derecho a iniciar un proceso de reclamación.

Además, otro de los riesgos que entrañan estos préstamos es el de la imposibilidad de cancelar el préstamo con un solo pago. Los contratos revolving te obligan a abonar el dinero en un número de cuotas, lo que hace que la deuda sea cada vez mayor.

¿Cómo se devuelve esta deuda?

Como hemos dicho, muchas veces los intereses demandados por las tarjetas revolving resultan abusivos, por lo que acogiéndote a la Ley de 23 de junio de 1908, puedes exigir la nulidad del contrato revolving por ser un préstamo usurario.

Tras haberse declarado el contrato como nulo, se establecerá la cantidad a deber por parte de la entidad que ha marcado esos intereses excesivos. En caso de que no sepas si reclamar o no y cómo hacerlo, te recomendamos que acudas a algún abogado especialista en reclamación de tarjetas revolving, que te acompañará en el proceso y, antes de que finalice, sabrá darte una cifra de devolución aproximada.

¿Cuánto me devuelven de la deuda?

La respuesta rápida es: depende.

Si la situación en la que te encuentras es la de haber devuelto todo el préstamo, habiéndole pagado a la entidad financiera más dinero del prestado, podrás solicitar la devolución no sólo de los intereses, también de la cantidad que has abonado a mayores.

Sin embargo, en el supuesto de que todavía no hayas devuelto todo el dinero que te han prestado, sólo te verás en el derecho de reclamar las comisiones y los intereses. Eso sí, debes tener en cuenta que a esta cantidad se le restará el dinero que todavía le debes a la entidad que te facilitó el préstamo.

¿Cuándo es posible reclamar esta deuda?

La ley establece que un contrato de préstamo será declarado nulo siempre que  incluya “un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales.” A esto añade que también se considerará nulo cualquier préstamo “en que se suponga recibida mayor cantidad que la verdaderamente entregada, cualesquiera que sean su entidad y circunstancias.”

Por lo tanto, si te encuentras en alguno de estos dos casos, debes proceder a solicitar la nulidad del préstamo, iniciando así el proceso para que te devuelvan la deuda.

En caso de duda, consulta con un abogado especialista en tarjetas revolving, ya que te asesorará y guiará a lo largo del proceso, mostrándote las diferentes opciones a tu alcance y resolviendo tus dudas. De esta forma, podrás recuperar el control de tus finanzas y huir de préstamos abusivos.

Buscar
CONTACTE CON NOSOTROS
Solicite información sin compromiso

    Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

    TEMAS
    LIDIARE es un despacho que nace líder como una nueva alternativa en servicios legales gracias a un equipo de abogados expertos que le garantiza defensa y ayuda.

      Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

      Copyright Lidiare 2020. All Rights Reserved.
      crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram