Un Juez de Barcelona ha concedido a un ciudadano corriente, no empresario, la exoneración de una deuda de casi 5 millones de euros gracias a la aplicación de la Segunda Oportunidad.
Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los concursos de personas físicas han experimentado un crecimiento del más del 50% durante el primer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo de 2020. El 90% de dichos concursos concluyen en la exoneración de la deuda mediante la Ley de Segunda Oportunidad.
La Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo que permite a las personas físicas dejar atrás los problemas financieros y empezar una vida sin deudas. Si quieres saber cómo funciona la ley y qué requisitos se deben cumplir para solicitarla, consulta nuestro post sobre La Ley de Segunda Oportunidad.
Cumplimiento de los requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad
La Ley de Segunda Oportunidad permitió que el pasado 4 de junio el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona perdonara a un hombre una deuda millonaria.
El auto judicial determina que el deudor cumplía con los siguientes requisitos, establecidos en los artículos 486 y 487 TRLC, para poder concederle la exoneración de sus deudas:
- No haber rechazado una oportunidad laboral que le permitiera hacer frente a sus pasivos en los 4 años anteriores al procedimiento
- No incumplir los deberes de información y colaboración
- No haber utilizado el procedimiento y haber obtenido beneficio en los últimos 10 años
- Los documentos aportados demostraron que el deudor podía ser considerado “deudor de buena fe”
- El deudor trató de alcanzar un acuerdo previo extrajudicial de pagos
En este caso, dado que se cumplen todos los requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, el auto judicial reconoce al deudor el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho y cancela la totalidad de su deuda, que alcanza los 4.696.839,34 €.
La crisis del Covid-19 está afectando económicamente a muchas personas físicas que tienen cada vez más dificultades para hacer frente a sus deudas.
Si necesitas asesoramiento para solucionar tus problemas financieros, nuestros abogados expertos en Segunda Oportunidad pueden ayudarte. Consulta tu caso con nosotros y empieza una nueva vida sin deuda.