Gestionar y aceptar o rechazar una herencia suelen ser procesos complejos que generan muchas dudas entre los ciudadanos que se enfrentan por primera vez a ese tipo de trámites. Desde conocer el procedimiento, los impuestos y la documentación que será necesaria hasta valorar las consecuencias de renunciar a una herencia.
Con el fin de evitar conflictos familiares, equivocaciones y posibles daños económicos por la mala gestión de una herencia, nuestros abogados expertos en aceptación de herencia dan respuesta a las consultas más frecuentes de nuestros clientes en la materia.
Cómo aceptar una herencia
Es muy importante recordar que aceptar una herencia conlleva que el heredero asume tanto los bienes y rentas como las obligaciones y deudas del difunto. En líneas generales, existen dos formas de aceptar una herencia:
- Aceptación pura y simple. Esta aceptación posee efectos ilimitados y el heredero acepta los bienes, responsabilidades y deudas del difunto, respondiendo a estas últimas con sus propios bienes.
- Aceptación a beneficio de inventario. Esta aceptación tiene efectos limitados puesto que el heredero responde a las deudas y obligaciones del causante únicamente hasta donde alcance el patrimonio hereditario.
Según el Código civil, se entiende también por aceptada una herencia cuando el heredero cede sus derechos a un tercero o cuando renuncia a beneficio de sus coherederos.
¿Cómo se reparte una herencia?
Los bienes, obligaciones y responsabilidades de una persona se reparten a los herederos de la siguiente manera:
- Dos tercios del total de la herencia deben destinarse a los herederos forzosos, es decir, lo familiares más directos. El Código Penal entiende por herederos forzosos hijos y descendientes, padres y ascendientes a falta de los anteriores y viudo o viuda.
- Existe un tercio de libre elección que podrá ser destinado a cualquier otra persona y deberá disponerse expresamente en el testamento.
Consecuencias de la no aceptación de herencia
Si el heredero no desea aceptar una herencia, generalmente por las obligaciones y deudas que conlleva su aceptación, puede renunciar a ella y deberá hacerlo por escrito ante notario. Es importante saber que no es posible aceptar o rechazar una herencia parcialmente.
La repudiación de herencia da lugar, según el caso, a un heredero sustituto, al derecho de acrecer (el resto de coherederos incrementan su parte de la herencia por la herencia repudiada) y a la sucesión intestada (el llamamiento por ley a otros herederos o parientes del difunto).
¿Qué impuestos conlleva aceptar una herencia?
Aceptar una herencia conlleva el pago de una serie de impuestos para el heredero. Con carácter general, los principales impuestos que deberá pagar la persona que reciba y acepte la herencia serán los siguientes:
- Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Se trata de un impuesto gestionado por las Comunidades Autónomas por lo que la cantidad a pagar variará en función de la normativa autonómica. En Impuesto de Sucesiones deberá abonarse a los 6 meses del fallecimiento.
- Plusvalía Municipal o Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Se trata de un impuesto sobre la transmisión de un terreno que grava el aumento del valor que experimenta un terreno urbano.
¿Qué es una herencia yacente?
Se denomina herencia yacente al periodo del proceso sucesorio que comprende entre el fallecimiento del causante y la aceptación de herencia por parte de los herederos.
¿Se puede aceptar una herencia sin notario?
Aunque no es recomendable tramitar o aceptar una herencia sin la ayuda de un profesional, cuando existe un único heredero y no hay ninguna otra persona interesada, sería posible aceptar una herencia sin ir al notario y realizarlo mediante una Instancia privada de herencia. Sin embargo, si será necesario legitimar la firma ante notario.
Sea cual sea tu situación, la aceptación de herencia puede ser un proceso tedioso, con trámites complejos y doloroso. Lo más aconsejable es ponerse en manos de un experto legal que te asesore y acompañe a lo largo de todo el proceso. Nuestros abogados especializados en aceptación de herencia pueden ayudarte.