En el proceso de separación de los progenitores, los hijos pueden ser los más perjudicados, ya que se sitúan en medio de una situación complicada, que les afecta de forma directa. Para asegurar su sustento y correcto desarrollo, así como un nivel de vida adecuado, en ocasiones es necesario establecer una pensión alimenticia.
En estas circunstancias, es importante acudir a un abogado especializado en pensión alimenticia para conocer las acciones que se pueden llevar a cabo y los pasos a seguir en cada caso concreto.
¿Qué es la pensión alimenticia?
El artículo 142 del Código Civil establece como manutención de los hijos o pensión alimenticia, tras el divorcio de los progenitores, aquella que cubra los elementos básicos de mantenimiento: sustento, hogar, vestido, asistencia médica y educación.
Esta pensión debe pagarse tanto a los hijos menores de edad como a los hijos con mayoría de edad que carezcan de ingresos propios. Es decir, la mayoría de edad no exime al alimentante de la obligación de costear la alimentación de su hijo.
Cálculo de la pensión alimenticia
Para calcular la pensión alimenticia se tienen en cuenta varios criterios, como el tipo de custodia, que puede ser compartida o monoparental; el número de hijos; el año y la localidad de residencia del hijo. La cuantía establecida es proporcional a la situación y los recursos del alimentante, que es quien paga la pensión.
El importe puede ser calculado mediante acuerdo entre los progenitores o por proceso judicial. Frecuentemente, para el cómputo de la cuantía se utiliza la herramienta de cálculo del Consejo General del Poder Judicial, que tiene en cuenta el tipo de custodia, el municipio de hogar, los ingresos de los progenitores, el año y el número de hijos. Sin embargo, dependerá de cada caso concreto.
¿Quién debe pagar la pensión alimenticia?
Por lo general, el pago es exigido al progenitor que no tiene la custodia del hijo, cuando la custodia es monoparental, para que sufrague los gastos cotidianos. Cabe destacar que, aun habiendo custodia compartida, puede exigirse el pago de la pensión cuando entre los progenitores hay un desequilibrio económico.
¿Qué incluye la pensión alimenticia?
Para conocer qué está incluido en la pensión alimenticia es necesario conocer la sentencia de divorcio o el convenio regulador. No obstante, siempre se incluyen los elementos indispensables para vivir:
- Sustento: La alimentación del hijo y los elementos básicos cotidianos.
- Habitación: La casa donde reside el hijo y los suministros de luz, agua, electricidad, internet, etc.
- Vestido: La ropa y el calzado del hijo.
- Asistencia médica: Los servicios médicos cubiertos por la sanidad pública, así como los gastos extraordinarios necesarios, como, por ejemplo, una ortodoncia.
- Educación e instrucción: La matrícula del centro educativo, los libros de texto, el servicio de comedor (cuando es necesario)...
Además, están incluidos también los gastos relacionados con el ocio ordinario (como el teléfono móvil) y los gastos de embarazo y parto (cuando no estén cubiertos). De forma habitual, los gastos extraordinarios, como las actividades extraescolares o los campamentos, son pagados al 50% por cada progenitor. Sin embargo, estos gastos están excluidos de la pensión alimenticia y tiene que haber consentimiento.
Si quieres pedir la manutención de tus hijos, tienes problemas con la pensión o te encuentras en proceso de divorcio y temes por tu economía, consulta a nuestros abogados especialistas en pensión alimenticia, para que te asesoren y estudien tu caso.