LLÁMENOS AL
hello world!
hello world!
septiembre 28

Heredar siendo menor de edad, ¿cuál es el procedimiento?

Como abogados especializados en herencias, en este blog hemos hablado en repetidas ocasiones sobre la complejidad de los procesos de aceptación o renuncia de una herencia, pero ¿qué ocurre si además los herederos son menores de edad?

Cuando el heredero es un menor de edad será necesaria la figura del representante legal, quien tomará la decisión de aceptar o renunciar la herencia, o el posible reparto de los bienes.

Normalmente, esta responsabilidad recae sobre los padres. En el caso de que uno de los padres fallezca se encargará el que viva, que será quien tenga entonces la “patria potestad” y, llegado el caso de que ambos hayan fallecido, será necesario nombrar un tutor legal que administre el patrimonio que se vaya a heredar.

Por eso es recomendable nombrar en testamento un tutor legal que, si se produce esta situación, asuma la tutoría legal de estos menores.

En el caso de que no se hubiese asignado un tutor legal en caso de fallecimiento de ambos progenitores, el artículo 231- Modificado con efectos desde el 03/09/2021 dice:

El Juez constituirá la tutela, previa audiencia de los parientes más próximos, de las personas que considere oportuno, y, en todo caso, del tutelado si tuviera suficiente juicio y siempre si fuera mayor de doce años”.

Así mismo el artículo 231 también recoge que la tutela sobre el mejor se extingue cuando:

El menor cumple los 18 años, se emancipa o se le concede el beneficio de la mayoría de edad sin haber alcanzado la misma, que podría darse los casos de:

  • Por adopción del menor
  • Por muerte o declaración de fallecimiento del menor.
  • Cuando, habiéndose originado por privación o suspensión de la patria potestad, el titular de esta la recupere, o cuando desaparezca la causa que impedía al titular de la patria potestad ejercitarla de hecho.
  • Conflicto de intereses

Posible conflicto de intereses

En ocasiones pueden surgir conflictos de intereses entre progenitores, o entre el viudo/a y el hijo menor. En esta ocasión el Juez puede adjudicar bienes concretos a cada uno de los herederos, para evitar que el entonces tutor legal, pueda alterar la valoración de los bienes en su beneficio.

Para resolver este procedimiento es imprescindible acudir al asesoramiento de abogados expertos en aceptación de herencias ya que, como decíamos al principio, la ley exige el nombramiento de un defensor judicial que vele por los intereses del menor.

Buscar
CONTACTE CON NOSOTROS
Solicite información sin compromiso

    Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

    TEMAS
    LIDIARE es un despacho que nace líder como una nueva alternativa en servicios legales gracias a un equipo de abogados expertos que le garantiza defensa y ayuda.

      Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

      Copyright Lidiare 2020. All Rights Reserved.
      crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram