Los microcréditos son ofrecidos por entidades financieras como una solución fácil, rápida y segura para aquellas personas que se encuentran en una situación financiera complicada o un apuro económico puntual. Sin embargo, los microcréditos, micropréstamos y préstamos rápidos esconden condiciones muy abusivas y una falta de transparencia en el momento de su contratación.

Varias sentencias del tribunal supremo han considerado como usura todos aquellos créditos con un interés TAE superior al 20%, por lo que es posible reclamar los intereses abusivos de los microcréditos.

Si eres un afectado por un préstamo rápido, el primer paso para reclamar será buscar un abogado especializado en microcréditos para que revise tu caso, solucione tus dudas y te ayude con los trámites de la reclamación.

¿Qué son los microcréditos o prestamos rápidos?

Los microcréditos son prestamos pequeños y rápidos que son concedidos por entidades generalmente de forma muy sencilla y sin necesidad de un aval. Se trata de créditos con un plazo de devolución muy corto de importes pequeños, normalmente entre 100€ y 2000€. Este tipo de préstamos rápidos están dirigidos a personas con pocos recursos que no pueden solicitar un préstamo en la banca tradicional por no cumplir con los requisitos necesarios.

¿Por qué son considerados abusivos los intereses de los microcréditos?

La principal razón por la que es posible reclamar y anular los intereses de este tipo de créditos, además de sus elevados intereses, es la falta de transparencia en la contratación.

Según determina la Ley de Represión de la Usura, “será nulo todo contrato de préstamo en el que se estipule un interés notablemente superior al normal y considerablemente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquel injusto y abusivo por una de las partes, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales.”

Así pues, si un crédito es considerado usura por un tribunal, será posible anular el contrato y obtener la devolución del dinero recibido o la renegociación de la deuda.

¿Cuáles son los microcréditos y préstamos rápidos más habituales?

Listado de microcréditos y prestamos rápidos más peligrosos y habituales en España:

  1. Cofidis
  2. Cetelem
  3. Caixabank
  4. Vivus
  5. Moneyman
  6. Cashper
  7. Dineo
  8. Creditea
  9. Monedo now
  10. Préstamo 10

Si crees que eres uno de los afectados por los microcréditos o préstamos rápidos, puedes solicitar el asesoramiento sin compromiso de nuestros abogados especializados en la reclamación de microcréditos. Podemos ayudarte a iniciar ahora mismo la reclamación por los intereses de tu préstamo.