LLÁMENOS AL
hello world!
hello world!
mayo 5

¿Cuánto cuesta implantar un programa de compliance penal en mi pyme?

Es frecuente en nuestros despachos la pregunta de si es necesario invertir grandes recursos para implementar un programa de compliance penal en la pyme familiar.

Los recursos que deberá invertir una Pyme Familiar deben estar guiados por el principio de proporcionalidad; de tal manera que un buen programa de compliance no es aquél que resulte más voluminoso o más caro, será aquél que quede alineado con los recursos con los que cuenta la empresa para financiarlo y, sobre todo, con los medios que tiene para gestionarlo.

Por lo tanto, no es necesario invertir grandes recursos para implantar un programa de cumplimiento normativo, ya que su coste deberá estar alineado con este principio de proporcionalidad.

En todo caso, no debemos dejar de tener en cuenta que un buen programa de compliance requiere de una gran inversión de horas por parte del profesional que se contrate para su implantación. Esta inversión de tiempo estará en función de múltiples factores, tales como la actividad de la empresa, el número de departamentos funcionales de su organigrama, la actuación en mercados internacionales, la procedencia de sus materias primas, la naturaleza de sus proveedores, el destino final de sus productos, etc.

De la misma manera que no es posible implantar un modelo estándar de compliance que valga para todos, tampoco lo es establecer un precio con carácter general. Ante la pregunta de cuánto me cuesta tener un sistema de compliance, solemos responder ¿Cuánto te puede costar no tenerlo y cuánto beneficio vas a obtener?

La selección de un abogado experto en compliance penal

Es esencial que dedique el tiempo necesario para seleccionar al profesional que le ayude a implementar su programa de compliance bajo el principio de la proporcionalidad y que se asegure de no pagar más de lo necesario.

Y, ante ofertas de “low cost”, que tenga presente que el desarrollo de un modelo de cumplimiento es un traje a la medida en su empresa que precisa de un alto nivel de profesionalidad y una dedicación de muchas horas de trabajo por parte del profesional que se ocupe de su implementación. Una propuesta “low cost” es un “copia pega”, incompatible con los requisitos que se exigen en el Código Penal. Ante este tipo de propuestas, mejor que gaste su dinero en un viaje con la familia.

Artículos relacionados:

El compliance penal: ¿un gasto o una inversión necesaria en la empresa?

Compliance penal: un traje a medida para cada empresa

Buscar
CONTACTE CON NOSOTROS
Solicite información sin compromiso

    Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

    TEMAS
    LIDIARE es un despacho que nace líder como una nueva alternativa en servicios legales gracias a un equipo de abogados expertos que le garantiza defensa y ayuda.

      Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

      Copyright Lidiare 2020. All Rights Reserved.
      crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram