LLÁMENOS AL
hello world!
hello world!
abril 10

Ley de Segunda Oportunidad con antecedentes penales

Normalmente pensamos que los antecedentes penales de una persona pueden interceder gravemente en el procedimiento de algunas herramientas legales, como el caso de la Ley de la Segunda Oportunidad. Pero ¿hasta qué punto los delitos impiden acceder a esta Ley?

¿Qué tipo de delitos son incompatibles con la solicitud de la Ley de la Segunda Oportunidad y cuáles permiten acceder a los beneficios que ofrece esta herramienta, la cual elimina las cargas financieras de una persona declarada insolvente?

¿Qué delitos me impiden acceder a la Ley de Segunda Oportunidad?

Un abogado especializado en la Ley de la Segunda Oportunidad está al tanto de lo que establece la Ley Concursal a la hora de acogerse a esta herramienta legal. Veamos cuáles son exactamente los delitos que impiden acceder a las ventajas recogidas en el procedimiento:

Los delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico

Al comparar los antecedentes penales y la Ley de la Segunda Oportunidad, comprobamos que los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico anulan el acceso a la herramienta. Los delitos están en el Título XIII del Código Penal, a partir del artículo 234. Algunos son: 

  • La extorsión o la apropiación indebida
  • Los daños en propiedad ajena
  • Las estafas o el alzamiento de bienes 
  • Las ocupaciones ilegales de inmuebles
  • El blanqueo de capitales
  • La financiación ilegal de partidos políticos
  • Los delitos contra la propiedad intelectual e industrial

Por tanto, cuestiones como la ocupación indebida de viviendas, el blanqueo de capitales o la alteración de precios en subastas que damnifiquen la situación de los consumidores, son completamente incompatibles con el acceso a la Ley de la Segunda Oportunidad.

Los delitos de falsedad documental 

Un abogado experto en la Ley de la Segunda Oportunidad también reconoce que los delitos recogidos en el Título X del Código Penal, en el capítulo III, no permiten a la persona acceder a la Ley de la Segunda Oportunidad. Estos son los delitos de falsedad documental:

  • La creación de tarjetas de créditos falsas
  • La modificación de certificados que vulneran los derechos de los involucrados
  • La falsificación de documentos públicos o privados

Cuando se llevan a cabo alteraciones en documentos con el solo fin de engañar y de beneficiarse a costa de terceras personas o entidades para ganar dinero o suplantar la identidad de otra persona, se consideran delitos dolosos de carácter técnico.

Los delitos contra Hacienda y la Seguridad Social 

Entre los delitos y la Ley de la Segunda Oportunidad existen las infracciones cometidas contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, las cuales se recogen en el Título XIV del Código Penal, a partir del artículo 305. Estas son algunas infracciones incompatibles con la Ley: 

  • Defraudar 120.000 euros a Hacienda y Seguridad Social al no pagar impuestos 
  • Recibir devoluciones que no se adecúan a la situación financiera real
  • Recibir más de 80.000 euros por solicitar subvenciones y ayudas manipuladas 

La defraudación de impuestos con Hacienda, por ejemplo, se castiga con una pena de prisión de hasta 5 años. Esta clase de conductas puede tener incluso penas superiores en base a la situación específica (por ejemplo, si hay fraude por organización criminal o se usan testaferros). 

Las penas de prisión son las mismas que si una persona defrauda a la Seguridad Social, aunque en este caso basta con defraudar más de 50.000 euros. En todos estos casos, la Ley de la Segunda Oportunidad es incompatible y el infractor no puede acceder a la herramienta.

Los delitos contra los derechos de los trabajadores 

Los delitos contra los derechos de los trabajadores están recogidos en el Título XV del Código Penal, a partir del artículo 311. Algunos delitos que impiden el acceso a la LSO incluyen:

  • El engaño de las condiciones de los trabajadores, como, por ejemplo, el salario
  • El abuso de una situación de necesidad de los empleados para imponerles trabajos que atenten contra los derechos laborales

También es un delito contra los derechos de los trabajadores la imposición de condiciones de seguridad que vulneran su bienestar, como por ejemplo no darles de alta en la Seguridad Social o no otorgarles vacaciones. Esto va en contra de la Ley de la Segunda Oportunidad.

Delitos compatibles con la Ley de Segunda Oportunidad

Ahora que conocemos la relación entre los antecedentes penales y la Ley de la Segunda Oportunidad, cabe decir que no es obligatorio acceder a la herramienta sin haber cometido ningún delito. Los siguientes delitos son compatibles con la Ley de la Segunda Oportunidad:

  • Todos los delitos relacionados con la seguridad vial, como por ejemplo las multas, conducir a demasiada velocidad o bajo los efectos del alcohol o los accidentes. 
  • Todos los delitos que afecten a la salud pública, incluidos los fraudes alimentarios, el tráfico de drogas o la distribución de medicamentos sin autorización.
  • Todos los delitos de lesiones que necesitan el tratamiento médico o cirugía. 

Estos delitos permiten a una persona acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad incluso si tiene antecedentes penales, siempre que no tengan relación con la insolvencia. Además, los delitos deben tener una pena igual o superior a 3 años, como indica el Tribunal Supremo.

Buscar
CONTACTE CON NOSOTROS
Solicite información sin compromiso

    Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

    TEMAS
    LIDIARE es un despacho que nace líder como una nueva alternativa en servicios legales gracias a un equipo de abogados expertos que le garantiza defensa y ayuda.

      Nunca realizamos envíos comerciales. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

      Copyright Lidiare 2020. All Rights Reserved.
      crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram